CLOSER Y LA HORRIBLE COINCIDENCIA DE LA PORTADA

Hace ya 41 años de que el segundo y ultimo álbum de Joy Division saliera al publico, un disco que a la postre ha sido considerado el mejor de la banda y de gran importancia para el movimiento post punk.

Musicalmente sabemos lo que significa este disco, pero hoy hablemos un poco sobre lo que la portada genero en su momento, bien es sabido que Ian Curtis falleciera antes del lanzamiento del álbum (18 de mayo de 1980) y que para entonces todo el disco ya estaba terminado y que se esperaba ser lanzado para el 8 de mayo, cosa que no sucedió ya que la disquera a cargo (Factory Records) lo retraso hasta el 18 de julio.

Todo lo que sucedió al rededor de los meses en los que se tenia planeado el lanzamiento hasta la salida del disco, pareciera que tuviesen una coincidencia no tan agradable y de ahí que la polémica se desatara entre fans y medios.

¿Pero que muestra la portada?

Esta estuvo a cargo de Peter Saville diseñador que también realizo la tapa del Unknown Pleasures, quien cuenta que cuando le buscaron para realizar la portada el sin haber escuchado el álbum mostró una serie de ideas que tenia las cuales venían del numero 10 de la revista Zoom de 1980, en la cual se pueden ver fotografías que “Bernard Pierre Wolff había tomado en un cementerio en Italia. Peter años después comento en un a entrevista que no estaba tan seguro que fuesen reales ya que parecía que solo eran modelos cubiertos de polvo.

y bueno la imagen de la tumba no era falsa ya que se descubrió que esta esta situada en el cementerio Staglieno en Génova, al norte de Italia perteneciente a la familia Appiani y que data de 1910.

Así fue como la banda eligió la tapa del disco de una de las imágenes que Peter les mostró, la cual se puede ver un grupo de personas llorando en una tumba, algo que pareció perturbador para los fans ya que el disco sale un poco mas de un mes después de que Ian Curtis falleciera, parecía que mostraba un velorio, una broma de mal gusto, hasta que fuera un truco publicitario para vender mas discos, la pregunta era: ¿Quién pondría una tumba en la portada del álbum de una banda cuyo cantante acababa de morir?

A todo esto pareciera que el álbum en si fuese un preludio al suicidio de Ian, si desmenuzamos el álbum podremos ver como la soledad, tristeza y depresión están marcadas en las letras algo que seguramente el esta viviendo en esos días que proyecto en el cada uno de los temas, que también fueron inspirados en la literatura de la cual era admirador, J.G. Ballard, William Boroughs, Kafka, por citar algunos.

„Ahora puedo ver ante mis ojos como caen todas las piezas.“

Ian Curtis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s